Rutas de Tapas

Las tapas son una parte muy característica de la cocina española y juegan un papel central en la escena gastronómica de España. Las tapas varían de una región a otra, lo que refleja no sólo las diferencias en los ingredientes y preparados, sino también los diversos estilos de vida. 

 

Existen varias versiones sobre el origen de las tapas, una de las más conocidas data de la Edad Media. Durante el reinado de Alfonso X el Sabio, se dice que éste emitió un edicto dando orden a las tabernas para que no se les permitiese servir el vino a los clientes a menos que fuera acompañado de un pequeño refrigerio o " tapa" con el fin de mitigar los efectos del alcohol. Este pequeño pedazo de alimento (embutido, queso, jamón) se colocaba sobre la parte superior de un vaso de vino " tapando " la bebida (de ahí el origen de la palabra). 

Otra explicación popular dice que el rey Alfonso XIII se detuvo en una famosa taberna de Cádiz, donde pidió una copa de vino. El camarero cubrió el vaso con una loncha de jamón curado antes de ofrecerlo al rey para proteger el vino de la arena de la playa, ya que Cádiz es un lugar con mucho viento. El rey, después de beber el vino y comer la tapa, pidió otro vino "con la tapa".

 

Sea cual sea el origen real, desde sus humildes comienzos, la costumbre se extendió rápidamente por toda España. Lo que comenzó siendo un bocado para acompañar la bebida, hoy en día se ha convertido en toda una forma de comer, una cultura gastronómica en sí misma, más que un tipo de comida en especial se trata de degustar pequeñas porciones compartiéndolas con los amigos o la familia. 

 

Pueden ser tradicionales o innovadoras, servidas con pan o de forma independiente, frías o calientes, pequeñas o grandes, pero sea cual sea el tipo de Tapa que elijas, no hay mejor manera de disfrutar de esta gastronomía local que con una de nuestras Rutas de Tapas en privado.


¿No encuentras una visita que te guste? Bueno, sólo tienes que decírnoslo y podemos diseñar juntos la tuya propia!